¿Qué es Coaching?

Sí, un proceso en el cual, yo como Coach, ayudo a otras personas a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones, etc…, y a ponerse en camino para conseguirlas.

 

¿Y cómo se hace eso?

Yo no lo hago, es la propia persona quien lo consigue. Sólo le ayudo a sacar lo mejor de sí mismo y a buscar el camino que le lleva desde donde está ahora hasta donde quiere estar.

 

¿Es algo parecido a un psicólogo?

El psicólogo, más bien, estudia pautas de conducta mirando hacia el pasado de la persona. El coaching mira al presente y el coaching mira hacia el futuro trabajando el presente.

Para el psicólogo eres un paciente, para el coaching eres un cliente. TÚ eres el responsable de tu proceso, tú haces tu camino hacia TU objetivo.

El Coach te acompaña en ese camino hacia tu objetivo que estableces. Te ayuda a que analices tu realidad actual y las opciones que tienes para crear tu plan de acción para conseguirlo. El coaching te mueve! Es acción

 

Ya sé lo que hace un Coach! Motiva a la persona.

Es la propia persona la que tiene que estar ya motivada a crecer y creer que puede llegar a ser más feliz, aunque el Coach sí motiva y anima en los momentos difíciles. El coaching es un cambio y algunos momentos son difíciles.

 

¿Y cómo sabe el Coach lo que tiene que hacer para conseguir su objetivo?

Porque lo dice la propia persona. Es ella quien tiene las respuestas en su interior.

El Coach le hace las preguntas que van a generar esas respuestas, que a su vez generarán tomas de conciencia con las que el cliente podrá elegir qué hacer para conseguir su objetivo.

 

¿Y qué pasa si no lo consigue?

El Coaching es un proceso, por lo que requiere tiempo.

En las sesiones se analizan todas las opciones y se fijan planes de acción que se evalúan al principio de la siguiente sesión. El cliente comienza a caminar hacia su objetivo desde la primera sesión, eligiendo qué alternativas son las que más le gusta y funcionan en su camino. Este es el modo en el que el cliente siente que está creciendo. Recuerda que el coaching te invita a la acción, por lo que desde el principio hay movimientos que son apreciables. Por eso no existe riesgo de que el trabajo realizado en el proceso de coaching sea inútil.

No obstante, cualquier persona que esté dispuesta a mejorar y a esforzarse por ello, mejorará. Y es que, ya en el momento en el que decide contratar un Coach está caminando hacia su crecimiento. Hacia su objetivo. Ya ha habido un cambio, su vida empieza así a cambiar.

 

 

¿Qué tipo de problemas tienen las personas que contratan un Coach?

¿Problemas? No creo que esa sea la palabra que identifique lo que sienten los clientes del coaching.

El único “problema” que tienen las personas que contratan a un Coach es el inconformismo. Es la necesidad de mejorar y crecer, salir de su zona cómoda porque han empezado a sentirse incómodos.

 

Eso está muy bien, pero no entiendo cómo sabe una persona cuándo debe contratar un Coach.

Permíteme que te haga unas preguntas:

Si dentro de 10 años escribieras una autobiografía, ¿lo que te preocupa ahora sería parte de la misma o tan sólo una anécdota?

¿Cómo te gustaría ser? ¿Cuál sería tu mejor versión? ¿Qué estás haciendo ahora para conseguirlo? ¿Qué te lo impide?

¿Qué sientes cuando piensas en tu trabajo? ¿Es mejorable? ¿Y en ti?

¿Hay algo que te gustaría mejorar en tu vida?

 

Creo que en mi vida hay muchos aspectos en los que podría mejorar pero nunca me lo había planteado. Simplemente dejo que la vida siga su curso.

 

¿Y si hicieses un pequeño cambio en tu vida? Piensa quizá en solucionar algo que no te gusta en tu ambiente de trabajo. ¿Cómo afectaría a tu vida?

Fenomenal. Si eso fuese posible, un pequeño cambio afectaría enormemente en otros aspectos de mi vida: menos estrés que beneficiaría a mi salud, a mi relación con mi mujer y mis hijos, a la relación con mis empleados… Creo que sería más feliz.

Bueno, pues esto podría convertirse en una primera sesión de Coaching. Cuando una persona responde positivamente a preguntas de este tipo, es cuando decide que debe contratar a un Coach.

Ya lo entiendo, yo mismo podría contratar a uno y además te voy a decir a quién más podría beneficiarle:

  • A mi mujer, que desde que dejó su trabajo, no termina de saber lo que quiere.
  • A mi hijo mayor, que este año termina la Universidad y no sabe muy bien lo que quiere hacer con su vida.
  • A mi hijo pequeño, que está en esa edad adolescente, ni estudia ni deja el Instituto.
  • A mi padre, que desde que se jubiló no sabe qué hacer. Creo que acabará deprimido.
  • A mi madre, para que deje de gastar más de lo que debe.
  • A mi amigo Juan, para que deje de fumar.

 

Pero ¿haces un presupuesto?, ¿cobras por sesión hasta que acabe el proceso? Me gustaría hacerme una idea.

Como norma general ofrezco una sesión gratuita a toda aquella persona que esté interesada en conocer cómo trabajo. Una vez decide iniciar el proceso, cerramos una primera sesión donde firmamos un Acuerdo de confidencialidad y un Contrato de Compromiso. En esta sesión comenzamos a establecer tu objetivo en el proceso. El abono de las sesiones es por adelantado mediante transferencia.

¿Las sesiones son individuales o en grupo?

Me resulta igual de productiva una sesión individual a una sesión en grupo. Si una empresa me contrata para hacer Coaching a sus empleados, puede darse el caso de que emplee las dos modalidades. Si es el propio directivo el que me contrata para sesiones propias o de algún ejecutivo en concreto, por supuesto son individuales y confidenciales. Lo mismo si me contrata una persona para trabajar algo personal y no laboral, serían individuales.

¿Son presenciales, por teléfono, por correo electrónico o “chat”?

Elegimos la modalidad que resulte más cómoda para la persona que me contrata. A veces incluso, con una misma persona probamos a trabajar con varias modalidades según su disponibilidad de tiempo y sus necesidades.

¿Qué puedo encontrar en esta web?

Mi intención con esta web es que encontréis respuestas a todas las preguntas que os surjan.

También ofrecemos a las personas interesadas un cuestionario que les ayudará a ver si necesitan y si están o no preparadas para contratar un servicio de Coaching.

¿Cómo me pongo en contacto contigo?

Por e-mail, mándanos un mensaje contando a nuestro Coach el resultado del cuestionario, (clic aqui ->Estas preparado para ser coachee_ LAWDE) y se pondrá en contacto contigo.

 

Solicite presupuesto sin compromiso en info@lawde.es o haga clic aqui